Pavlova de frutos rojos



 Ésta es una receta que tenía pendiente hacía mucho tiempo y la verdad que nunca me decidía porque le tenía miedo al merengue. Y desde mi experiencia os digo que no hay que tenerle miedo.

Pensé que sería una buena ocasión hacer esta preciosidad para mi santo. No es que yo sea muy de celebrar santos pero simplemente quería una excusa para hacer algo bonito.

Para ser sincera, hacer esta Pavlova me llevó no uno, ni dos, si no tres intentos. Y ahora os contaré por qué:

Primero que nada os diré que mi batidora no es profesional, y eso se nota a la hora de montar el merengue o amasar porque no tiene tanta potencia. 

Como ya sabéis, del error se aprende e intentando las cosas descubres maneras de "cómo no hacer las cosas". Bien, pues descubrí que para que se monte el merengue tiene que tener bastante cantidad de materia en el bol. Yo lo montaba en el bol de la batidora, un bol demasiado grande para la cantidad que estaba haciendo. Pero al tercer intento pasé la masa a un bol más pequeño y el resultado fue que finalmente conseguí hacer un buen merengue por primera vez en mi vida.


TIPS:

-El bol de la batidora tiene que estar completamente seco, ya que si hubiese agua o algún resto podría provocar que no se montara el merengue.

-Como ya he dicho antes, para que el merengue monte tiene que haber cantidad de mezcla. Así que es mejor hacerlo en un bol más pequeño si no tenemos una batidora profesional.

-Hornear a baja temperatura y durante unas dos horas. Pasado este tiempo podéis sacarla del horno y dejar enfriar y decorarla pero es mejor si dejáis enfriar en el horno, incluso de un día para otro.




RECETA:


Ingredientes para el merengue:


•200gr. claras
•160gr. azúcar
•1dta. maicena
•1cdta. vainilla
•1cdta. cremor tártaro/vinagre/zumo de limón



Ingredientes para el coulis:


•200gr. frutos rojos (naturales o congelados)
•80gr. azúcar
•60gr. agua



Ingredientes para la nata:


•400ml. nata
•160gr. azúcar
•frutos rojos para decorar



Elaboración:


1.Precalentar el horno a 90-100°. Preparar una bandeja con papel de horno.


2.Mezclar el azúcar con la maizena en un bol.


3.Batir las claras y cuando empiecen a espumar agregamos la vainilla, la mezcla de azúcar y maicena y el cremor tártaro. Si no tenéis podéis sustituirlo por unas gotitas de zumo de limón o vinagre. Batimos hasta tener un merengue fuerte.


4.Pasamos la mezcla a la bandeja y le damos la forma deseada. Horneamos 2 horas. Pasado este tiempo lo dejamos enfriar dentro del horno. Si no tenéis tiempo lo podéis sacar del horno y dejar que enfríe antes de decorarlo.


5.Mientras enfría preparamos el coulis calentando el agua y azúcar en un cazo hasta hervir. Agregamos entonces los frutos rojos y dejamos cocinar 15. Trituramos y pasamos por un colador. Dejamos enfriar.


6.Una vez esté el merengue y el coulis fríos montamos la nata con el azúcar.


7.Disponemos el merengue sobre el plato y sobre él vertemos el coulis. Decoramos con la nata y con los frutos rojos.

Comentarios